Tratamiento psicosocial

Es indispensable que el paciente de Alzheimer no sea únicamente tratado con fármacos, sino que este tratamiento farmacológico se vea debidamente complementado con una serie de ejercicios y sesiones en las que se intente mejorar en los campos de lo cognitivo, lo conductual, lo emocional y un acercamiento a la estimulación. Estos tratamientos deben entrenar la mente del individuo para mantenerla activa y capaz de responder al mayor número de estímulos posibles. También son denominaodos como las llamadas terapias ocupacionales.

Por ejemplo, el tratamiento orientado a modificar el plano conductual se destina, por ejemplo, a conseguir que el paciente de Alzheimer sea capaz de evitar ciertos comportamientos indeseados, tales como la incontinencia. En el tratamiento en el plano emocional se incluyen la terapia de reminiscencia (consistente en discutir individualmente o en grupo las vivencias pasadas con la ayuda de fotografías u objetos), la terapia de presencia simulada (que consiste, entre otras técnicas, en reproducir voces grabadas de familiares o cercanos), la terapia de validación (aceptación de la situación personal y realidad de otros) y la estimulación sensorial.

En el apartado cognitivo, se recurre sobre todo a tratamientos que entrenan el apartado cognitivo y de la orientación del individuo con la intención de restaurar los déficits cognitivos, mientras que la estimulación orientada incluye terapias en las que se pueden utilizar desde música y arte hasta mascotas pasando por ejercicio y actividades recreativas.

No tiene una base científica el hecho de que la psicoterapia y los sistemas que, a través de ella, se han utilizado para tratar de ralentizar el proceso degeneretaivo del individuo, tengan una auténtica eficacia en los enfermos tratados a través de ellas. Sin embargo, se ha comprobado como en algunos casos estas han tenido cierta efectividad y resultados positivos en cuanto a la ralentización del avance de la enfermedad de la persona, por lo que se desempeñan de forma cada vez más frecuente como complemento al tratamiento farmacológico.

Infórmate sobre más tratamientos en el grupo de apoyo Alzheimer de Aorana.

Share this post

No comments

Add yours