Un informe del Dr. Alfredo Rodríguez del Álamo estimó que en un 65% de los familiares que cuidan directamente del enfermo de Alzheimer sufren cambios sustanciales en su vida y una importante merma de su capacidad tanto física como psíquica, llegando el 20% a alcanzar el estado de ‘Burn-Out‘ (quemados por una situación que les acaba superando) o padeciendo el llamado «Síndrome del Cuidador«.
El perfil más habitual de cuidador de un enfermo de Alzheimer es el de la hija de 40-50 años (hasta un 60% de los cuidadores, según Rodríguez del Álamo), casada y con hijos, muchas de ellas trabajando fuera del domicilio familiar y la gran mayoría, sin formación alguna en el cuidado de personas dependientes. Cuidar de un enfermo de Alzheimer supone un altísimo desgaste físico y psicológico que puede crear en el individuo episodios de ansiedad, estrés laboral, cefaleas e incluso cuadros depresivos. Por eso es fundamental que el cuidador encuentre apoyo emocional en su labor y se encuentre apoyado por su entorno más cercano. El segundo perfil más frecuente sería el del cónyuge del enfermo (un 30% de los casos), quien asume progresivamente las complejas tareas que requiere cuidar de un paciente con Alzheimer hasta el punto de convertirse en su única dedicación y ocupar todo el tiempo del que dispone, reduciendo al mínimo el tiempo para sí mismo. Verse desbordado por el problema es la sensación más frecuente que suelen experimentar los cuidadores, quien debe cuidarse a sí mismo de mantener el contacto social, así como mantenerse en buena forma física y psicológica.
Muchas familias y cuidadores no asumen las consecuencias de realizar una actividad tan dura y la mella que esta puede hacer en su salud. Hoy en día existen en España centros médicos y geriátricos que constan de las instalaciones necesarias para satisfacer las necesidades y atender cada incidencia que se pueda presentar. Sin embargo, muchos familiares y cuidadores no quieren sopesar esta opción, frenados por la culpabilidad y el remordimiento, o prejuiciosos en cuanto a la calidad y tratamiento que recibirá el enfermo allá donde vaya.
Encuentra una Guía de cuidadores en el grupo de apoyo Alzheimer de Aorana.