Test mini-mental

El test mini-mental, creado por Folstein y McHung en 1975, el test fue ideado con la intención de detectar o descartar un principio de demencia. Se trata de un análisis breve y estandarizado del estado mental que se utiliza frecuentemente en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y que ha constado de diversas versiones desde que fuera creado en 1975. En nuestro país se adoptó la versión del MEC-351 (MEC de Mini Examen Cognoscitivo, 35 porque consta de una puntuación máxima de 35 puntos). El test explora cinco áreas cognitivas: Orientación, Fijación, Concentración, Cálcula, Memoria y Lenguaje.

1. Orientación: Preguntar al enfermo su país, nación o ciudad en la que vive. No se permite la Comunidad Autónoma, por ejemplo, como respuesta correcta para la provincia.

2. Fijación: Se le dicen tres palabras y se le hace repetir claramente cada palabra en un segundo. Se le dan tantos puntos como palabras bien repetidas. Se le pueden dar hasta seis intentos para que las repita correctamente.test alzheimer

3. Concentración y Cálculo: Sustracción de 3 en 3. Se le pregunta una sustracción (por ejemplo, 30 menos 3) y si el resultado que da el encuestado es correcto, se le sigue preguntando la misma sustracción pero sin repetir el resultado anterior. La segunda parte de la prueba es hacerle repetir 5-9-2 lentamente, hasta que los aprenda. Se le da 1 punto por cada dígito que coloque en posición inversa correcta.

4. Memoria: Se le preguntan las tres palabras mencionadas en el apartado 2. Se le da 1 punto por cada palabra recordada y debe dársele un amplio márgen de tiempo.

5. Lenguaje y construcción: El entrevistador ha de leer la frase poco a poco y correctamente articulada, un error en la letra, es 0 puntos en el ítem:

- Semejanzas: En las semejanzas perro-gato las respuestas correctas son   animales de “x” características. Órdenes verbales, si el paciente coge el papel  con la mano izquierda, se valorará como error, si lo dobla más de dos veces es otro error.

- Lectura, escritura y dibujo: Si utiliza gafas se solicita que se las ponga.

- Frase: Advertir que no se considerará correcta si escribe su nombre. Si es necesario se le puede poner un ejemplo, pero insistiendo en que ha de escribir algo diferente. Debe construir una frase con sujeto, verbo y complemento para valorarla con un punto.

- Figura. Cada pentágono ha de tener exactamente 5 lados y 5 ángulos y debe entrelazarse en dos puntos de contacto.

1Fuente: Asociación Española Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC_online). Disponible en: http://centros-psicotecnicos.es/procesos-cognitivos-demencias/test-mini-mental/gmx-niv54-con136.htm

Y recuerda que puedes resolver tus dudas sobre Alzheimer en Aorana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>