Etapas Alzheimer: Etapa avanzada o terminal

Llegado a esta etapa, el paciente está en una posición de dependencia total para cualquier actividad de su quehacer diario. La persona necesita una asistencia completa y constante, y ha perdido cualquier capacidad de comunicación más allá simples frases o palabras sueltas. Aún así, muchos pacientes son aún capaces, tras la pérdida del lenguaje, de recibir y emitir señales emocionales. La irritabilidad o violencia que pudiera manifestar el paciente en la etapa anterior han dejado paso a un sentimiento general de apatía y agotamiento, en parte motivado por la total incapacidad del paciente para ejercer cualquier tipo de actividad por simple que sea.

El individuo también pierde otras capacidades como caminar y la coordinación de los movimientos físicos. El sueño se ve alterado y en muchas ocasiones los enfermos no duermen durante toda la noche, dando lugar a trastornos del sueño que a su vez provoca una rigidez muscular que da paso a la lentitud y torpeza de movimientos. A su vez, el deterioro muscular y de la movilidad continúan su avance y el paciente se vuelve más vulnerable a infecciones, deshidratación, desnutrición o inmovilización que pueden provocar, en última instancia, la muerte del sujeto. Sin embargo el proceso de la enfermedad de Alzheimer es de una evolución eminentemente lenta y normalmente pasan entre 8 y 10 años entre el diagnóstico y la muerte del paciente, aunque se han dado casos de personas que han muerto 20 años después del diagnóstico.

Recuerda que puedes resolver tus dudas sobre Alzheimer en el grupo de apoyo de Aorana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>